Modificación de Autoguía al C11 de Astrocolinas

COPYRIGHT NOTICE! This Guiding mod was done based on the design of Erlend Rønnekleiv, www.eronn.net.

Introducción:

El principal telescopio del observatorio Astrocolinas en Caracas es un Celestron C11 con montura de tenedor y control de seguimiento JMI Mototrak III.

 

 C11

La montura del telescopio C11 es del tipo tenedor con un conjunto sinfin-corona para el movimiento, con un total de 216 dientes y un motor sincrónico de corriente alterna. Utilizando matemáticas básicas se obtiene como resultado que el sinfin completa una revolución cada 6,66 minutos.

Conjunto sinfin-corona

 

   

Componentes del control

Este equipo permite el control del movimiento tanto en Ascensión Recta, seguimiento, como Declinación, corrección y posee una interfaz tipo ST4 para hacer autoguía. Debido a que el conjunto sinfin-corona son movidos por un motor sincrónico, la velocidad de rastreo se controla haciendo variar la frecuencia de un oscilador que alimenta al motor sincrónico según la siguiente tabla:

Seguimiento solar: 60,000 Hertz

Seguimiento Sideral: 60,148 Hertz

Seguimiento Lunar: 58,69 Hertz

El movimiento en declinación se realiza con un motor DC con control de Pulso.

 

Debido a que Astrocolinas no cuenta con una cámara del tipo ST, se ha realizado una modificación al control para que acepte comandos provenientes de la interfaz de puerto paralelo de un PC.

Para ello se utilizará un cable plano de 6 condutores, 4 señales mas común, que se conecta al control en la entrada ST4 y al otro lado estará la conexión al PC.

 

 

Montura y conexiones:

Para el montaje se escogió utilizar un integrado ULN2003. Es un arreglo de transistores Darlington que sirve para aislar las señales del puerto paralelo de las del control del telescopio.

Dado que en el mismo control manual del telescopio hay suficiente espacio, se decidió instalar el integrado en el mismo control, para ello se utilizó una pequeña placa de circuito impreso y los mismos tornillos de fijación de la propia placa del control.

   

Las conexiones al integrado se hicieron directamente desde los cables que iban desde el conector RJ-11 al circuito impreso original.

 

Para guiar se utilizará una cámara digital (Meade DSI) y el software K3CCDTools Versión 3

Resultados

 

 

Freddy Díaz y Antonio Ballesteros This page was last modified on 03-Jun-2006